Los Inicios del lenguaje Python
- Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel, lo que significa que el programador escribe con palabras y frases conocidas, en inglés, las cuales luego son traducidas al lenguaje de la máquina.
- Python es un lenguaje intérprete/interpretado. Respecto a los dos tipos de lenguaje de alto nivel que existen, Python es intérprete, ya que traduce el código al lenguaje de máquina a medida que lo ejecuta.
- Se trata de un lenguaje multiplataforma, puesto que se puede utilizar para diferentes sistemas operativos, como lo son Windows, Mac o Linux.
- Asimismo, es un programa multiparadigma, ya que permite crear programas usando más de un estilo de programación.
- Al estar basado en el uso de funciones matemáticas, es un lenguaje que se centra en la programación funcional.
- Python es un lenguaje de tipado dinámico. Esto significa que a un valor se le puede atribuir fácilmente una variable y en cualquier lugar del código fuente.
- Es del tipo de programación orientada a objetos.
- Es un código con una licencia de código abierto, administrada por la Python Software Foundation.
El Crecimiento de Python
- 1991: Se presenta Python en su versión 0.9.0 en alt.sources.
- 1994: Python se actualiza a la version 1.0 y el proyecto se ve impulsado por la formación del foro de discusión principal del lenguaje. Además, comienza a trabajar desde la Corporation for National Research Iniciatives (CNRI) en Virginia, Estados Unidos.
- 1995: Se lanza la versión 1.2, que presenta numerosos cambios que acentúan su crecimiento.
- 2000: El equipo de desarrolladores de Python dejan CNRI y se mudan a BeOpen.com, desde donde lanzan la versión 2.0.
- 2001: Se funda la Python Software Foundation (PSF), organización cuto objetivo es el de fomentar el desarrollo de la comunidad Python, así como el de ser responsable de los procesos que se llevan a cabo dentro de dicha comunidad. Además, Python termina de despejar definitivamente y obtiene fondos de diversos acreedores.
Este lenguaje de programación fue creado en el 1991, pero recién en el próximo año apareció de manera pública para todo el mundo. Es así que, el 20 de febrero de 1991, la primera versión de Python, la 0.9.0, tuvo su primera aparición.
Guido van Rossum, su creador
Si hablamos de los inicios de Python, no podemos dejar de nombrar a Guido van Rossum. Este informático nació en 1956 en Países Bajos y actualmente vive en California, y se trata de uno de los informáticos más conocidos en el ámbito digital.
Van Rossum estudió matemáticas y computación en la Universidad de Ámsterdam y dedicó su vida a la investigación científica en computación. Trabajó en el Centrum Wiskunde & Informática (CWI), centro de investigación en el campo de las matemáticas y de la informática teórica en Ámsterdam y en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología o la Corporación para las Iniciativas Investigadoras Nacionales en Virginia, en Estados Unidos.
Una vez que van Rossum creó el lenguaje Python y adquirió cierta experiencia, comenzó a hacerse conocido en Silicon Valley y es reclutado por Google en 2005, posteriormente por Dropbox en 2013 y finalmente por Microsoft en 2020, donde trabaja actualmente.
De su labor destaca, obviamente, la creación de Python, pero también su contribución para desarrollar rutinas para BSD Unix y su trabajo en el desarrollo del lenguaje de programación ABC.
A su ya amplio currículum, se le pueden agregar los numerosos reconocimientos que recibió por su trayectoria: FSF Award for the Advancement of Free Software por parte de la Free Software Foundation (FSF) en 2001, un premio de la NLUUG (Asociación de Usuarios Profesionales de UNIX / Linux en los Países Bajos) en 2003 y el premio a Ingeniero Sobresaliente en 2006 por parte de la Association for Computing Machinery.
Así mismo, fue la primera persona en tener el título de Benevolent Dictator for Life (BDFL), título que reconoce el derecho de ser la única persona que tiene el control sobre la evolución de un código, como lo es con Python. Él es el encargado de marcar las directrices generales sobre el lenguaje de programación.
La historia de van Rossum es curiosa por donde se la mire. Él mismo cuenta cómo surgió la idea que lo llevó a crear Python, y hasta parece bastante ficticia pero es real. Durante las vacaciones de Navidad, el creador de Python cuenta que estaba aburrido y se puso a diseñar un lenguaje de programación de cogido abierto, fácil de aprender y, sobre todo, fácil de escribir. Y así fue que surgió, tras optimizarlo y ajustando donde había que ajustar, nació Python.
Como todo proyecto y sobre todo del mundo de la informática, el lenguaje de programación Python fue sufriendo una serie de cambios que le permitieron evolucionar hasta lo que es hoy.
Si bien Python está en constante actualización y de forma muy seguida presenta nuevas versiones, detallaremos los principales cambios a lo largo de los años, desde entonces, Python presenta actualizaciones constantemente y, actualmente, trabaja con la versión 3.9.
Ya vimos cómo se originó este lenguaje de programación y su evolución. Ahora, por más que suene exagerado, vamos a pasar a detallar los mandamientos de Python. ¡Sí, mandamientos! Como si se tratara de principios filosóficos, en el año 1999, el informático Tim Peters presentó el documento El Zen de Python, donde engloba una serie de principios de software que influyen en la programación con Python.
Los Mandamientos de Python
*Bonito es mejor que feo.
*Explícito es mejor que implícito.
*Simple es mejor que complejo.
*Complejo es mejor que complicado.
*Plano es mejor que anidado.
*Espaciado es mejor que denso.
*La legibilidad es importante.
*Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.
*Aunque que sea práctico le gana a la pureza.
*Los errores nunca deberían pasar silenciosamente.
*A menos que se silencien explícitamente.
*Frente a la ambigüedad, evita la tentación de adivinar.
*Debería haber una, y preferiblemente solo una, manera obvia de hacerlo.
*A pesar de que eso no sea obvio al principio a menos que seas holandés.
*Ahora es mejor que nunca.
*Aunque nunca es muchas veces mejor que *ahora* mismo.
*Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
*Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
*Los espacios de nombres son una gran idea, ¡hagamos más!